Comisión de organización académica y profesorado

Funciones

  • Estudiar los asuntos referentes a la coordinación de campus y centros adscritos a la universidad.
  • Informar sobre la constitución, creación, desarrollo, modificación y supresión de los departamentos.
  • Informar sobre la viabilidad académica de las propuestas de los planes de estudios y titulaciones de grado oficiales, para su homologación, validación e implantación, con anterioridad a su estudio por el Consejo de Gobierno.
  • Informar de la aprobación, coordinación y desarrollo de las enseñanzas conducentes la titulaciones propias de la Universidad de Vigo.
  • Proponer los criterios de resolución de solicitudes de validación de estudios en centros de esta o de otras universidades.
  • Informar de la oferta anual de plazas (límite de plazas).
  • Informar de las propuestas de organización docente de la universidad.
  • Estudiar y coordinar la oferta educativa anual de materias optativas y de libre elección, así como el estudio de la aceptación de cada una de ellas por parte del estudiantado.
  • Estudiar e informar de las propuestas hechas por los departamentos y centros relativos a la creación, renovación y mantenimiento de los talleres y laboratorios docentes.
  • Velar por una dotación adecuada de plazas de profesorado.
  • Informar de las peticiones de los departamentos en relación con las nuevas plazas y contratos de profesorado.
  • Informar de las normas generales de actuación de las comisiones para juzgar las plazas de profesorado interino, contratado y ayudante, antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno.
  • Informar de las propuestas de nombramiento de profesorado emérito hechas por los departamentos, así como la revisión de la prórroga de estos nombramientos.
  • Informar de las propuestas de contratación de profesorado lector como parte del personal de los departamentos en las áreas de conocimiento de lenguas modernas o extranjeras.
  • Informar de la propuesta del cuadro del personal docente e investigador.
  • Organizar y realizar el seguimiento de la evaluación anual de la actividad docente.
  • Proponer los programas de formación del profesorado necesarios y todas aquellas acciones encaminadas a elevar la calidad de la docencia.
  • Informar de la creación, modificación o supresión de centros. Hacer el seguimiento de la evaluación institucional a través de los diferentes programas en los que participe la universidad que sean de su competencia.
  • Informar de los proyectos de reglamentos y normativa de su área de competencia, así como actualizar y/o modificar las normativas de gestión académica y de permanencia y evaluación curricular de ser el caso.

Composición

  • La persona que ocupe el vicerrectorado o vicerrectorados de las áreas relacionadas con la comisión.
  • Cinco docentes, garantizando, en la medida de lo posible, la presencia de miembros no pertenecientes al sector del profesorado doctor con vinculación permanente a la universidad.
  • Dos personas representantes del estudiantado.
  • Un miembro del personal técnico, de gestión y de administración y servicios.
  • Una persona representante del Consejo Social.

La elección, dentro de cada uno de los sectores, se hará de entre los que figuran en una lista única de cada sector, que se elaborará tras abrir un plazo de presentación de candidaturas. Las renovaciones se realizarán cada cuatro años, excepto no caso de representantes de alumnado que tendrán lugar cada dos anos.

Miembros

Miembros natos

  • Adela Sánchez Moreiras
    Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica
  • Alfonso Lago Ferreiro
    Vicerrector de Titulaciones e Innovación Docente

PDI

  • José Francisco Montero Reguera
  • M.ª Ángeles Peña Gallego
  • M.ª Consuelo Currás Valle
  • Susana Álvarez González
  • Emma Torres Romay

PTGAS

  • Carlos Mollinedo Lois

Estudiantado

  • Juan Santos Grandal

Consej​​​o Social

  • Elvira Larriba Leira

Organizaciones sindicales

  • Marta M.ª Pazos Currás
  • Luis Pérez Gómez
  • M.ª José Ríos Santomé
  • Miguel Cuevas Alonso

Acuerdos y actas  

A continuación se pueden consultar los acuerdos y las actas de las reuniones de la COAP:

Acuerdos y actas de la COAP